Flash Gordon en Okinawa

(Los que seguís este blog ya os habréis dado cuenta de que me gusta poner títulos llamativos y engañosos, pero bueno, hasta ahora nadie se ha quejado)

En febrero de 1944 Alex Raymond tenía 34 años, estaba casado y tenía tres hijos, así que su decisión de alistarse voluntario en los Marines puede resultar difícil de explicar, y más si tenemos en cuenta que era un profesional de éxito que gozaba del reconocimiento casi unánime de crítica y público. Alex Raymond era dibujante de historietas. En 1934 había creado el cómic de ciencia-ficción Flash Gordon.

Después de su periodo de instrucción en Virginia, Raymond fue destinado a la Marine Corps Air Station de Santa Barbara, California. Allí hizo algunas ilustraciones propagandísticas para los Marines. Una de ellas, representando a unos marines rezando (se supone que un motivo navideño), fue portada del número de diciembre de 1944 de la revista del Cuartel General del Cuerpo de Marines:


En 1945 Raymond fue destinado al portaaviones Gilbert Islands como "artista de combate". El programa de arte de combate del Cuerpo de Marines nació en 1942 por iniciativa del general Robert Denig. Se trataba de dar a conocer al público las acciones de los infantes de marina en la guerra por medio de pinturas y dibujos hechos por artistas que acompañaban a las tropas. El Gilbert Islands era uno de los nuevos portaaviones de escolta asignados por la Marina a las unidades aéreas del Cuerpo de Marines. En concreto el Gilbert Islands embarcaba los escuadrones VMF-512, formado por 18 cazas Corsair, y VMTB-143, con 12 torpederos Avenger. En abril de 1944 zarpó del puerto de San Diego, y, después de dos paradas en Hawai y Ulithi, se dirigió a Okinawa. El portaaviones permaneció en aguas de Okinawa durante más de un mes, hasta que a finales de junio recibió orden de dirigirse a Borneo para apoyar los desembarcos australianos en Balikpapan. En julio abandonó Borneo para dirigirse a Leyte. Allí se encontraba cuando terminó la guerra.

La obra de Raymond mostraba con gran realismo detalles de la vida cotidiana de los marines en el Gilbert Islands: un piloto confeccionando el plan de vuelo, un oficial de señales dirigiendo un aterrizaje, o el momento en el que los hombres se sentaban en cualquier sitio para leer el correo de casa:


Flash Gordon fue el cómic más popular en Estados Unidos durante la segunda mitad de los años 30 y comienzos de los 40. Era un héroe de adolescencia para la generación que combatió en la guerra. Así que para los jóvenes tripulantes del Gilbert Islands Alex Raymond era una auténtica celebridad. Su influencia se notó por ejemplo en el sobrenombre que adoptaron los hombres del escuadrón de torpederos VMTB-143, The Rocket Raiders (algo así como "los atacantes del cohete"). Después de diseñar un nuevo parche de la unidad, Raymond fue nombrado miembro honorario del escuadrón. Por cierto, la insignia dibujada por Raymond tenía un estilo muy de cómic de superhéroes:


Imágenes:
http://www.adamsplanes.com/Alex%20Raymond.htm


3 comentarios:

  1. No es algo que se destaque en la biografía de Alex Raymond. En su entrada en Wikipedia en español lo único que dice es "Alex estuvo dos años en la marina, y pasó parte del tiempo de su servicio militar en el Pacífico, sirviendo a bordo del portaaviones Gilbert Islands". Confunden la marina con los marines, un error comprensible teniendo en cuenta que estuvo destinado en un portaaviones.

    ResponderEliminar
  2. Siendo fan de Alex Raymond y toda su obra -y poseyendo gran parte de la misma- es imperdonable que no supiera esto. Sabia que habia estado en la marina, pero no que había sido dibujante en la misma. Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar