Espejos sónicos

En las décadas de los 20 y 30, con el desarrollo de la aviación y la aceptación general de las teorías del bombardeo estratégico, los británicos vieron la necesidad de defender su territorio de posibles ataques aéreos provenientes del continente creando una red de alerta temprana a lo largo de sus costas. Aún quedaban unos años para la invención del radar, y la defensa antiaérea pasiva de la época se basaba fundamentalmente en dispositivos acústicos (es decir, amplificadores de sonido que ayudasen a escuchar los motores de los aviones que se acercaban). Los primeros de esos dispositivos fueron construidos en el sur de Inglaterra ya durante la Primera Guerra Mundial, aunque en las décadas posteriores se siguieron experimentando con ellos hasta que el aumento de la velocidad de los aviones y finalmente la aparición del radar los convirtieron en inútiles. Sin embargo los trabajos que se hicieron en aquella época sobre la interconexión de los distintos emplazamientos y la centralización de los datos recibidos ayudaron posteriormente al desarrollo de la red de alerta temprana por medio de estaciones de radar que tan buen resultado dio a los británicos durante la guerra.

Los dispositivos británicos eran conocidos como "espejos sónicos", y consistían simplemente en parábolas de hormigón que concentraban las ondas sonoras en un foco en el que se situaba un micrófono (lo de parábolas es una forma de hablar, ya que en realidad eran espejos de curvatura esférica).

Espejo sónico de Kilnsea, en el nordeste de Inglaterra, construido durante la Primera Guerra Mundial:


Los tres espejos de Denge; el diferente diseño de cada uno de ellos nos indica su carácter experimental:


Además de los del sur y el nordeste de Inglaterra, existía un proyecto de construir una red de cinco espejos sónicos en Malta, de los que solo se completó uno, conocido popularmente en la isla como Il Widna ("ia oreja)".

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Acoustic_mirror
http://www.andrewgrantham.co.uk/soundmirrors/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada