Katiusha



Una joven rusa añora a su amado, que se encuentra en el ejército luchando por su patria en alguna lejana frontera. Esa es toda la historia que cuenta Katiusha, una de las canciones más conocidas de la guerra. Su popularidad fue tal que dio el nombre a unas de las armas más representativas del Ejército Rojo, los lanzacohetes múltiples BM-8, BM-13, y BM-31. Y no solo fue conocida en la URSS, porque los alemanes y sus aliados en el frente oriental se encargaron de popularizarla en toda Europa. Una versión italiana, titulada Fischia il vento, se convirtió junto a Bella Ciao en una de las canciones más célebres de los partisanos antifascistas.

Katiusha (un diminutivo cariñoso de Yekaterina) estaba basada en una canción popular de la época zarista. Fue compuesta en 1938 para la cantante folclórica rusa Lidiya Ruslanova, una de las más famosas de la Unión Soviética en aquellos años. Ruslanova se pasó la guerra actuando en interminables giras por los distintos frentes, levantando la moral de los soldados del Ejército Rojo con sus canciones patrióticas. Al final de la guerra su popularidad no le sirvió de mucho cuando su marido, el teniente general Vladimir Kryukov, comandante del cuerpo de caballería blindada que se había destacado en las campañas de Polonia y Berlín, se enfrentó a Stalin. El general Kryukov fue juzgado en 1947 acusado de traición a la patria y condenado a 25 años de prisión. Ruslanova también fue enviada al gulag por negarse a declarar contra su marido. Ambos permanecieron en prisión hasta la muerte de Stalin, en 1953.

Desde aquella primera cantada por Lidiya Ruslanova hasta hoy se han hecho innumerables versiones de la canción, alguna de ellas realmente impresionante:



3 comentarios:

  1. Tu documentación siempre es envidiable sanamente.

    ResponderEliminar
  2. No creas, casi todo el trabajo lo hace Google.

    ResponderEliminar
  3. ES GRANDIOSA LA ALEGRIA DEL PUEBLO CUANDO CANTA KATIUSHA,SINBOLO DEL HEROISMO RUSO.

    ResponderEliminar