Operación Cornflakes

La operación Cornflakes fue una acción de guerra psicológica ideada por la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos, la antecesora de la CIA estadounidense), cuyo objetivo era distribuir propaganda antinazi entre la población alemana a través del correo. El plan consistía en realizar una serie de ataques aéreos contra trenes de correo alemanes, dejando caer en el lugar del bombardeo sacas de cartas conteniendo panfletos propagandísticos. Se esperaba que al recuperar el correo de los trenes atacados los alemanes recogiesen también las sacas falsas, consiguiendo que fuese el propio Deutsche Reichspost (el servicio de Correos del Reich) el que distribuyese la propaganda entre los ciudadanos alemanes.

Las cartas contenían panfletos de propaganda de distinto tipo. Podían ser copias del Frankfurter Zeitung, un diario prohibido por Hitler en 1943, o del Das Neue Deutschland ("La nueva Alemania"), un supuesto periódico clandestino publicado por una inexistente organización de resistencia alemana del mismo nombre. La intención de la OSS era hacer creer a la población que la propaganda era de origen alemán, induciéndoles a pensar que existía dentro del país un fuerte movimiento de resistencia antinazi. Los sellos utilizados en los sobres eran copias impresas por la propia OSS. La mayoría eran falsificaciones que reproducían con exactitud sellos auténticos con la efigie de Hitler, con valores de 6 y 12 pfennigs. Pero también se imprimieron parodias propagandísticas. Eran sellos basados en el de 12 pfennigs, pero con algunas "sutiles" diferencias. La cara de Hitler se convirtió en una calavera, y la leyenda "Deutsches Reich" fue cambiada por "Futsches Reich" ("Reich acabado"):


Los tres modelos de sellos impresos por la OSS:


Las sedes de la OSS en Roma y Berna fueron las encargadas de ejecutar el plan. Allí se imprimían los folletos de propaganda y los sellos falsos y se preparaban los sobres. Las direcciones eran auténticas (a veces las que aparecían en los anuncios de soldados alemanes "muertos por la patria"). Como remitentes figuraban bancos u organismos estatales. Para conocer los detalles del funcionamiento del servicio de Correos alemán, como la forma correcta de etiquetar y embalar los sobres, los agentes de la OSS interrogaron a prisioneros que habían trabajado en el Deutsche Reichspost.

La primera misión de la operación Cornflakes tuvo lugar el 5 de febrero de 1945, cuando un tren correo alemán fue bombardeado en Linz. Los aviones estadounidenses dejaron caer en el lugar del ataque sacas de correo con un total de 3.800 cartas conteniendo propaganda antinazi. El 14º Escuadrón de Combate de la 15ª Fuerza Aérea, encargado de la operación, informó de un total de diez misiones, realizadas entre el 10 de febrero y el 31 de marzo de 1945. En total sus aviones lanzaron más de 50.000 cartas sobre Alemania.

Fuentes:
http://www.psywarrior.com/Cornflakes2.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Cornflakes


3 comentarios: