En el verano de 1942 el Estado Mayor Imperial japonés ideó un plan para atacar el territorio continental estadounidense sin arriesgar ninguna de sus grandes unidades navales. Calcularon que unos ataques aéreos limitados con bombas incendiarias contra los grandes bosques del noroeste de los Estados Unidos podían provocar una serie de incendios forestales incontrolados que afectarían a grandes extensiones, que provocarían el pánico de la población y obligarían a los estadounidenses a desviar gran cantidad de recursos para luchar contra el fuego y para proteger la costa oeste de nuevos ataques. Para causar esos daños bastaría con un pequeño hidroavión de reconocimiento de los que transportaban los submarinos oceánicos japoneses.
Para la misión fue elegido el submarino I-25, del tipo B-1, que zarpó de la base naval de Yokosuka el 15 de agosto rumbo a la costa del estado de Oregón. El submarino llegó frente a las costas norteamericanas a principios de septiembre, pero el tiempo lluvioso les obligó a permanecer varios días a la espera de que mejorase. Al fin la mañana del miércoles 9 de septiembre dejó de llover. Aprovechando la mejoría en el tiempo, la tripulación del submarino desplegó sobre cubierta el hidroavión (un Yokosuka E14Y1 "Glen") y o lanzó con la catapulta. El avión estaba tripulado por dos hombres, el piloto Nobuo Fujita, un prestigioso aviador que había sido expresamente elegido para la misión, y el navegante Shoji Okuda. El sargento Fujita subió al avión con su espada samurai, que había pertenecido a su familia desde hacía generaciones.
El sargento Nobuo Fujita:
Tras sobrevolar la pequeña localidad de Brookings ante la sorprendida mirada de los vecinos, Fujita se dirigió a la zona boscosa de Mount Emily, y allí lanzó las dos bombas incendiarias que llevaban. Una de ellas no llegó a estallar, y la otra provocó un pequeño incendio que fue fácilmente controlado por los guardabosques. La vegetación seguía húmeda por la lluvia de los días anteriores, y eso hizo que el fuego no llegase a extenderse más allá de unos pocos árboles. Cuando el avión estaba regresando al submarino un bombardero A-29 Hudson que estaba de patrulla los localizó y los atacó, aunque el submarino pudo sumergirse sin sufrir daños graves. A pesar de que sus efectos habían sido insignificantes, el bombardeo se mantuvo en secreto por las autoridades estadounidenses, que no quisieron alarmar a la población.
El I-25 permaneció frente a las costas de Oregón esperando la oportunidad de hacer un segundo intento. Al fin la medianoche del martes 29 de septiembre Fujita y Okuda despegaron de nuevo en su hidroavión. En esta ocasión se dirigieron a las cercanías de Port Orford y dejaron caer sus dos bombas incendiarias sobre el bosque. De regreso, Fujita informó que había visto llamas al alejarse, aunque lo más probable es que ninguna de las dos bombas llegase a estallar, ya que los estadounidenses no se enteraron del ataque y nunca se encontraron rastros del bombardeo.
El submarino I-25:
Después de esta segunda misión, aunque aún les quedaban otras dos bombas incendiarias, los japoneses no volvieron a hacer más intentos. Tampoco se fueron de vacío, ya que antes de abandonar las costas de Oregón el I-25 hundió al mercante Camden y al petrolero Larry Doheny. En el viaje de regreso a su base de Yokosuka también hundieron al submarino soviético L-16, al que confundieron con un sumergible norteamericano.
Veinte años después, en 1962, Fujita fue invitado a visitar Brookings. Agradecido por la invitación y el recibimiento del que fue objeto, el piloto regaló al pueblo su espada samurai, que se conserva en el despacho del alcalde de la localidad. Fujita volvería varias veces más al pueblo, del que llegó a ser nombrado ciudadano honorario. En una de sus visitas plantó una sequoia en el lugar exacto donde cayó una de sus bombas. Murió en 1997.
Fujita junto al avión con el que bombardeó Oregón:
Fuentes:
Jesús Hernández: Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/samurai/solitario/bombardeo/America/
elpepusocdmg/20070805elpdmgrep_5/Tes
http://es.wikipedia.org/wiki/Nobuo_Fujita
No hay comentarios:
Publicar un comentario