Nose Art

Contaba en la entrada anterior cómo en una ocasión (supuestamente, porque ya dije que no me creía la historia) la USAAF sacó de sus casillas a un piloto italiano pintando un retrato de su mujer en el fuselaje de un B-17.

Ese tipo de dibujos era muy habitual en los bombarderos estadounidenses. Era lo que se llamaba nose art, literalmente "arte de nariz", ya que los dibujos se hacían en el morro de los aviones. En sus comienzos nació como una forma de identificar las distintas unidades, al dibujar en los aviones las insignias de escuadrilla (oficiales o extraoficiales). Ese tipo de dibujos fueron muy comunes en unidades tanto de cazas como de bombarderos de las fuerzas aéreas de distintos países. Pero fueron las tripulaciones de los bombarderos de la USAAF destinados en el Pacífico las creadoras del auténtico nose art cuando comenzaron a personalizar sus aviones con llamativos dibujos que con frecuencia ocupaban buena parte del morro del aparato. Oficialmente no estaban permitidos, pero los mandos de la USAAF los toleraban, al creer que su prohibición sería un golpe a la moral de las tripulaciones.

Los autores a menudo eran aficionados, compañeros de las tripulaciones o del personal de tierra de la base, pero en ocasiones también se recurría a dibujantes profesionales que cobraban por sus servicios. Los temas más habituales, cómo no, eran las chicas ligeras de ropa. Sobre todo en el frente del Pacífico (en Europa eran más recatadas).

Algunos ejemplos:

Fotos: http://www.nose-art.net/

2 comentarios:

  1. En nada se diferencian de las cabinas de los camiones, con las mozas ligeras de ropa para solaz y compañía de solitarios camioneros.
    Un saludo.

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  2. Teniendo en cuenta que solo se podían ver desde fuera del avión, quizá fuesen más una forma de distraer al enemigo.
    Un saludo, Cayetano.

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