La leyenda del italiano celoso

Un buen día, al subteniente Guido Rossi, un experimentado piloto de caza de la Regia Aeronautica italiana, se le ocurrió una táctica nada convencional y un poco sucia para enfrentarse a los bombarderos enemigos: volar en aviones capturados para aproximarse a ellos sin levantar sospechas y poder atacarlos por sorpresa. En mayo de 1943 Rossi consiguió el permiso de sus superiores para poner en marcha su plan. Para ello pusieron a su disposición un caza estadounidense Lockheed P-38 Lightning que había sido capturado intacto después de que su piloto se viese obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Cerdeña por falta de combustible.

Durante los meses siguientes el subteniente Rossi realizó numerosas misiones a los mandos de su P-38 en las que puso a prueba su táctica con gran éxito. Si avistaba un bombardero aislado se aproximaba a él, con la supuesta intención de darle protección, y cuando estaba lo suficientemente cerca abría fuego sin dar tiempo a que la tripulación del avión enemigo pudiese responder al ataque.

En una de aquellas misiones, el 4 de junio de 1943 Rossi derribó sobre la isla de Pantellaria un B-17 estadounidense apodado Bonnie Sue, Tan solo un hombre de la tripulación sobrevivió al derribo, el piloto Harold Fisher.

Meses más tarde, los interrogatorios a aviadores italianos capturados revelaron a los estadounidenses el origen de los misteriosos ataques que sufrían sus bombarderos. Cuando conocieron la identidad del traicionero piloto, idearon una emboscada para cazarle. Los estadounidenses consiguieron hacerse con una foto de Gina, la esposa de Rossi, que se encontraba en territorio controlado por los aliados (que ocupaban ya parte de la península italiana). A continuación prepararon un B-17 como señuelo, dibujando el rostro de Gina y escribiendo su nombre bien visible en el fuselaje. Para pilotar el bombardero se presentó voluntario Harold Fisher, que estaba deseoso de vengarse del derribo de su avión.

Un día tras otro, Fisher volaba con su B-17 en las zonas en las que actuaba Rossi esperando a que apareciese. Al fin, un día los tripulantes del bombardero vieron aproximarse un P-38 solitario y aparentemente amigo. Cuando el caza se acercó, su piloto, que como habréis imaginado era el subteniente Rossi, se llevó la sorpresa de su vida al ver que los aviadores aliados habían “dedicado” un bombardero a su mujer. Rossi no pudo resistirse a preguntar por radio por el origen del nombre del avión. Fisher hizo entonces unos comentarios poco corteses sobre las habilidades amatorias de Gina, y Rossi respondió enfurecido lanzándose al ataque y olvidando toda precaución. La tripulación del bombardero, que permanecía en alerta esperando el ataque, derribó sin dificultad el caza. Rossi tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia y fue capturado en tierra por una patrulla estadounidense. Pasó el resto de la guerra en un campo de prisioneros. Fisher fue condecorado por su acción con la Distinguished Flying Cross, mientras que el resto de la tripulación del “Gina” recibió a su vez la Air Medal.

Harold Fisher murió en 1948 cuando el avión que tripulaba se estrelló durante el puente aéreo de Berlín. Rossi fue a su entierro, demostrando que no guardaba ningún rencor al piloto estadounidense.

Gran historia ¿verdad? Parece un guión de película.

Y de hecho es casi completamente inventada.

No parece muy creíble que los estadounidenses perdiesen el tiempo en una investigación para dar con Gina (por cierto, un nombre sospechosamente cinematográfico) y luego pensasen en “tunear” un bombardero para cabrear a un marido celoso. Sin embargo la leyenda de Rossi y Fisher ha sido dada por cierta y citada por muchos autores, entre otros, por ejemplo, mi admirado Jesús Hernández en su libro Historias Asombrosas de la Segunda Guerra Mundial. No tengo conocimientos suficientes como para asegurar cuál es la fuente original, pero al parecer todo surge del libro Fork-Tailed Devil: The P-38, del autor estadounidense Martin Caiden, famoso, además de por sus amplios conocimientos sobre aviación militar, por sus supuestos poderes telequinésicos.

Hay detalles que son auténticos. Es cierto que los italianos capturaron en Cerdeña un Lockheed P-38 Lightning en una fecha cercana a la que se cita, concretamente el 12 de junio de 1943. Y también es cierto que un oficial italiano propuso utilizarlo, aprovechando su inconfundible figura (de fuselaje doble) para engañar a los bombarderos enemigos y aproximarse a ellos para atacarlos por sorpresa. El oficial que sugirió la idea se llamaba en realidad Angelo Toldi, y era un coronel destinado en el centro de estudios de la Regia Aeronautica en Guidonia, donde eran testados los aviones enemigos capturados.

El 11 de agosto de 1943 Toldi despegó con el P-38, que presentaba ya las insignias italianas pintadas en su fuselaje, junto a una escolta de varios Macchi 202. En las proximidades de Torvaianica, sobre el mar Tirreno, los italianos se encontraron con una formación de B-17 que regresaban de una incursión contra las instalaciones ferroviarias de la ciudad de Terni, en el centro de Italia. Toldi atacó junto al resto de cazas italianos, es decir, que no tenía intención de engañar a los aviones enemigos. Se lanzó contra el último bombardero de la formación, el Bonnie Sue (el otro dato auténtico), del 419º Escuadrón del 301º Grupo de Bombardeo de la USAAF, con base en St. Donat, Argelia. El avión fue alcanzado repetidamente por el cañón de 20mm del caza y se estrelló en el mar.

Toldi hizo algunas salidas más con el P-38, pero no derribó ningún otro aparato enemigo. De hecho el Bonnie Sue es el único caso conocido de avión aliado abatido por un caza capturado por el Eje.

El P-38 Lightning de Toldi, con insignias italianas:


El subteniente Guido Rossi nunca existió. Ni su esposa Gina. Ni siquiera Harold Fisher, el supuesto piloto vengador. La tripulación del Bonnie Sue estaba compuesta por:

Piloto: teniente Albert J. Fensel
Copiloto: sargento Bobbie W. Follett
Navegante: segundo teniente Richard E. Jameson
Bombardero: segundo teniente Peter M. Robeck
Ingeniero de vuelo / artillero de torreta superior: sargento Martin L. Poler
Artillero de torreta lateral: sargento Robert W. Kennedy
Operador de Radio: sargento Rodman H. Robinson
Artillero de torreta ventral: sargento William L. Cummings
Artillero de cola: sargento Jack Ledford

El piloto, el teniente Al Fensel, murió instantáneamente al ser alcanzado por un proyectil de 20 mm. Solo Jameson, Robeck, y Ledford sobrevivieron al derribo. Fueron rescatados por un PBY Catalina después de permanecer sesenta horas en el agua.

Que nadie entienda este post como una crítica a Jesús Hernández, es algo que le puede pasar a cualquiera. Seguro que entre las historias que cuento en el blog también hay más de una falsa. Sin ir más lejos, en este mismo caso lo único que he hecho ha sido dar más credibilidad a unas fuentes que a otras. Para escribir un libro o una página web de anécdotas e historias cortas sería una auténtica locura dedicarse a confirmar cada dato. Uno tiene que fiarse de los que se supone que ya han realizado antes un trabajo de documentación. Aunque a menudo es demasiado suponer. Así que repetiré un consejo que ya di alguna vez: no os creáis demasiado lo que leéis en internet. Incluyendo este blog.

Fuentes:
http://galleryofaviation.com/articles/unusual/unusual1-2.html
http://www.301bg.com/B-17_42-30307.cfm
http://www.warbirdinformationexchange.org/phpBB3/viewtopic.php?t=13456
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=15&t=7337&start=15


4 comentarios:

  1. Acción, amor, comedia y drama, todo en uno. Un saludo, Cayetano.

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  2. Diablo... y yo pague € 15 por ese piche libro (historias asombrosas de la 2da guerra mundial ) ahora resulta que las historias son falsas. Me pregunto si la historia del oso polaco que aparece en el libro son puros cuentos chinos tambien

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    1. Bueno, ya dije que dar credibilidad a una historia falsa le puede pasar a cualquiera, y que seguro que en este blog también hay alguna.
      La historia del oso Voytek es cierta. Si te fías de BBC News:
      http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/scotland/south_of_scotland/7208505.stm

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