Donald trabajando para la causa

Durante la guerra Hollywood se volcó con el cine de propaganda. Todos los grandes estudios y las principales estrellas se dedicaron a hacer películas en las que se destacaban el patriotismo y los valores por los que la nación estaba luchando. Y cómo no, entre ellos no podían faltar los Estudios Walt Disney, ni una de las mayores estrellas del cine estadounidense de la época, el pato Donald.

El 1 de enero de 1943 se estrenó un corto de algo menos de ocho minutos de duración titulado Der Fuehrer's Face:



La historia es una sátira del régimen nazi: Donald se encuentra en un país llamado Nutziland (algo así como "tierra de tontos", jugando con el parecido con "Naziland"). Allí es despertado por una banda de música formada por Göring, Goebbels, Mussolini y Tojo. La película nos muestra cómo es la vida en Nutziland: escasez, trabajo agotador (fabricando armas para el Führer), y el culto al líder hasta extremos ridículos (Donald tiene que estar haciendo continuamente el saludo nazi, amenazado siempre por una bayoneta). No voy a revelar cómo termina, pero diré que tiene final feliz (y patriótico, por supuesto).

La película ganó ese año el Oscar al mejor cortometraje. Un reconocimiento bien merecido, en mi opinión. Independientemente de su mensaje, por su sentido del humor y su calidad técnica es una pequeña obra maestra del cine de animación.

El mismo año la Disney hizo otro conocido corto propagandístico protagonizado por Donald, titulado The Spirit of '43:



No lo he encontrado subtitulado, pero el mensaje está claro aunque uno no sepa inglés. El objetivo era convencer a los trabajadores estadounidenses de que tenían que pagar puntualmente sus impuestos trimestrales para poder sostener el esfuerzo de guerra. Aparecen dos personajes, representando al bien y al mal, que tratan de convencer a Donald, uno para que pague los impuestos y otro para que se vaya a gastar el dinero al bar. El que representa la buena conciencia, el típico escocés ahorrador, fue el estreno de un personaje que luego se hizo habitual, el Tío Gilito (Scrooge McDuck). La segunda mitad del corto nos muestra para qué servía el dinero de los impuestos: para fabricar armas que ayudasen a derrotar al enemigo.

Continuamente suenan las famosísimas cuatro primeras notas de la 5ª Sinfonía de Beethoven, que como muchos sabréis fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por los angloamericanos como símbolo de victoria (tres notas cortas y una larga son una V en código morse).

1 comentario:

  1. David Flórez en su blog Caminando en círculos nos habla de una desconocida película propagandística de Disney, haciendo campaña a favor del bombardeo estratégico:

    http://encirculos.blogspot.com/2011/04/in-tempore-belli.html

    Un blog muy recomendable. Y más para los que estén interesados en este tema en particular, el del cine de animación.

    ResponderEliminar