La bandera soviética sobre el Reichstag

Resulta paradójico que la imagen que mejor simbolizó la derrota del nazismo fuese la de la captura del Reichstag, el parlamento alemán, una institución que había sido desposeída de todo poder por Hitler cuando fue nombrado canciller. Pero eso fue lo que consiguió el fotógrafo Yevgeni Khaldei gracias a una fotografía que ha pasado a la historia, en la que se recogía el momento en el que la bandera de la hoz y el martillo era izada sobre la cúpula del Reichstag para certificar la victoria soviética en Berlín.

Secuencia del izado de la bandera en la azotea del Reichstag:


Esta última fotografía fue la elegida por Khaldei para representar la victoria soviética en la guerra. Parece ser que la primera modificación de la foto la hizo el propio Khaldei, y consistió simplemente en añadir humo de fondo para darle más dramatismo a la escena:


Pero aún hubo una modificación posterior. En ella se añadió más humo y se aumentó el contraste de la imagen, para casi conseguir la impresión de un Berlín en llamas:


Y también se hizo un retoque curioso: en las anteriores fotografías se ve al hombre con gorra de plato (el que ayuda a subir al soldado con la bandera) con un reloj en cada muñeca. En esta última foto el reloj de la mano derecha ha desaparecido. Al parecer se eliminó porque los propagandistas soviéticos pensaron que un soldado con dos relojes era una prueba de los saqueos cometidos por las tropas soviéticas en Alemania.

Esos fueron los únicos retoques, pero hay quien no se cree que la falsificación acabase ahí. Desde que se dio a conocer la foto se ha dicho de todo de las supuestas manipulaciones que se le hicieron: que la bandera no es la original y se modificó la imagen para que se viese bien extendida, que los hombres que aparecen eran figurantes y ni siquiera eran soldados... Y es que la historia del izado de la bandera en el Reichstag es muy confusa. Se pueden encontrar versiones para todos los gustos sobre el momento en el que se hizo la fotografía, la identidad de los soldados que aparecen en ella, o el origen de la bandera. Es lo que pasa cuando se juntan la propaganda soviética y la propaganda antisoviética.

Según la historia oficial, la bandera fue izada por los atacantes del Reichstag el 30 de abril. En ese momento todavía se combatía en el interior del edificio, los hombres que subieron a colocar la bandera tuvieron que abrirse paso a tiros y una vez alcanzada la azotea estuvieron todo el tiempo bajo el fuego de francotiradores situados en edificios cercanos. Así lo recoge Zhukov en sus memorias:

"A las 18:00 horas se reanudó el asalto al Reichstag. Unidades de las divisiones 171ª y 150ª limpiaban de enemigos un piso tras otro. A las 21:50 del 30 de abril, el sargento M. A. Yegorov y el cabo primero M. V. Kantaria izaron la bandera de la victoria sobre la cúpula principal del Reichstag".

Esa fue la versión oficial durante décadas, que la imagen tomada por Khaldei recogía el heroico momento en el que las tropas soviéticas conquistaron el Reichstag. Los dos hombres que menciona Zhukov, el cabo Meliton Kantaria y el sargento Mikhail Yegorov, fueron identificados tras una investigación oficial y recibieron por su acción la distinción de Héroes de la Unión Soviética. Pero en otras versiones de la historia aparecen nombres distintos: Hay quien defiende que el soldado que izó la bandera se llamaba Alexei Kovalyov y que oficialmente fue "sustituido" por Kantaria en deferencia a Stalin y como símbolo de unión de los pueblos soviéticos, ya que ambos (Kantaria y Stalin) eran georgianos. Hay otro soldado que reclamó haber sido el que izó la bandera roja sobre el Reichstag, llamado Mikhail Minin. En algunas fuentes se habla también de un español, el soldado Francisco Repoll, que supuestamente sería el tercer hombre que aparece en las fotografías. En cuanto al origen de la bandera, también hay discrepancias. Se dijo que era la de la 150ª División de fusileros, pero según Khaldei fue una bandera que él mismo improvisó con unos manteles.

Hay una explicación para tanta confusión: igual que ocurrió con la fotografía de Joe Rosenthal en Iwo Jima es muy probable que la bandera fotografiada por Khaldei no fuese la primera que ondeó sobre el Reichstag. Seguramente ya hubo alguna el mismo día 30 de abril (puede que izada por Mikhail Minin, que se convirtió en un héroe anónimo mientras otros se llevaron los honores), y es posible que fuese sustituida más tarde por la bandera oficial de la 150ª División de Fusileros. Y finalmente, ya el día 2 de mayo, llegó Khaldei con la suya para recrear nuevamente la acción. Khaldei aseguró que su fotografía fue tomada el 30 de abril, y que por tanto recogía el momento auténtico en el que fue conquistado el Reichstag, pero no hay más que fijarse en las personas que se ven en las calles para ponerlo en duda. No es probable que se les viese allí al descubierto tan tranquilos si estuviesen en medio de una batalla. Hoy pocos dudan de que la foto fue tomada el 2 de mayo, cuando la lucha por el Reichstag había terminado ya, y de que Khaldei se limitó a escenificar una imagen que sirviese como símbolo de la victoria.

15 comentarios:

  1. Así que una foto retocada. La más famosa tal vez de todas. Lo de los dos relojes tiene sentido. No fueran a pensar que los soldados rusos son unos saqueadores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, tiene sentido, pero en realidad no prueba nada. Los relojes en aquella época no eran como los actuales, eran frágiles relojes de cuerda que podían pararse fácilmente por un golpe, por ejemplo. Y eran un instrumento imprescindible para quien tenía mando de tropas. No sería raro encontrar a oficiales que por seguridad tuviesen dos relojes. Un personaje famoso que se habituó a llevar dos relojes por este motivo fue Fidel Castro, aunque él los llevaba en la misma mano:
    http://images.google.com/hosted/life/f?q=Fidel+Castro+source:life&prev=/images%3Fq%3DFidel%2BCastro%2Bsource:life%26hl%3Den&imgurl=f0d512d9d38ea6e8

    ResponderEliminar
  3. Tanto da la historia de los dos relojes, no es nada en comparación con el sufrimiento de los pueblos de la URSS a manos de los nazis. Lo que ocurrió en Berlín no es más que la rueda de la retribución.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la historia de los dos relojes es parte de la historia de la foto, que es lo que estoy contando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. la historia tiene un tamaño incalculable

    ResponderEliminar
  6. Honor y gloria al pueblo soviético

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:

      ¿"Honor y gloria al pueblo soviético"? Fíjate y aprende:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Violaciones_durante_la_ocupaci%C3%B3n_de_Alemania

      http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADmenes_de_guerra_del_Ej%C3%A9rcito_Rojo#Violaciones

      ¿Qué culpa tenían los ancianos, las mujeres y las niñas y niños alemanes?

      Eliminar
    2. Creo q la misma culpa q tenian las mujeres, niñas, niños y ancianos sovieticos, polacos, africanos etc. A manos de sovieticos nazis británicos etc. Los crimenes de guerra son eso crimenes y no importa el bando del agravado ni de quien comete el crimen. Saludos

      Eliminar
  7. Parece ser que no son dos relojes, otro punto de vista:

    http://foro.rkka.es/index.php?topic=697.0

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información.
    A mí la insistencia en el tema de los dos relojes sí que me parece propaganda antisoviética injustificada. Aunque de verdad fuesen dos relojes, no sería ninguna prueba de nada.
    Pero lo cierto es que los que eliminaron el segundo reloj (o brújula) de la foto fueron los propios propagandistas soviéticos. Lo único que consiguieron fue llamar la atención sobre un detalle sin importancia. Exceso de celo, supongo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo también me parece interesante que Stalin escogiera el Reichstag, una institución originariamente democrática, para simbolizar su victoria sobre Alemania. O precisamente es por eso que la escogiera y demostrar a todos que él estaba por encima tanto de nazis, como de sus aliados democráticos.

    Y como todos los grandes momentos de la historia, siempre es bueno adornarlos un poco, para que suenen mejor. Y sobre retoques fotográficos… ¿quién mejor que Stalin?

    http://librosenguerra.blogspot.com.es/2013/05/berlin-la-caida-1945.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro de que fuese decisión de Stalin. El Reichstag era un gran edificio oficial situado en el mismo centro de Berlín, no haría falta mucho más para que los militares soviéticos lo considerasen el símbolo del poder nazi.
      Hubo otras "imágenes de la victoria", fotografías que hizo Khaldei en el aeropuerto Tempelhof o sobre la Puerta de Brandemburgo:
      http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2011/11/las-otras-banderas-de-yevgeni-khaldei.html
      Pero no tenían la carga dramática que tenía la del Reichstag. Ni una vista de Berlín en ruinas bajo la bandera soviética.
      Un saludo, Llorenç.

      Eliminar
  10. Algo había leído sobre el asunto de los relojes en esta famosísima fotografía, igual que se dice de la Iwo Jima, que usted también menciona, que fue preparada de antemano y de la de Capa del miliciano en nuestra guerra civil.
    Tanto da, son ya documentos gráficos de la historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tendrían más mérito si de verdad fueron preparadas de antemano. En el caso de la de Iwo Jima, hay una película que recoge el izado de la bandera. Así que en ese caso sí se puede afirmar con seguridad que no fue una foto preparada.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Primero, es obvio que la foto fue tomada despues de finalizados los combates , tal vez como dicen el dia 2 de mayo. Porque se ven soldados y vehiculos como circulando y no aprestos para el combate. Si hubiera combates estarian a cubierto y los tanques apuntando al Reichstag, sin embargo no es así. Lo del reloj no significa nada que no haya pasado en la guerra en todos los bandos. Ya sea que usaran 2 relojes por si se les rompe uno, o porque era un botin de guerra , que en infinidad de veces habra ocurrido en todos los bandos , mas en los soldados soviéticos que eran muy pobres y ni reloj tenian muchos de ellos.Era un articulo suntuoso enla URSS por aquella época.

    ResponderEliminar